Reiki y Alzheimer

Uso de Reiki para disminuir los problemas de memoria y de comportamiento en el deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer leve

Resumen

OBJETIVOS:
Este estudio empírico exploró la eficacia del uso de tratamiento de Reiki para mejorar las deficiencias de memoria y comportamiento en pacientes con deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer leve. El Reiki es una técnica curativa por imposición de manos desarrollada según se dice en el Tíbet hace 2500 años.


DISEÑO:
Este estudio fue un estudio cuasi-experimental comparando el antes y el después en las puntuaciones en el Mini-Examen de Estado Mental (AMMSE por sus siglas en inglés) y la Lista de Verificación Revisada de Problemas de Memoria y Conductuales (RMBPC por sus siglas en inglés) después de cuatro tratamientos semanales de Reiki a un grupo de control.


AJUSTES (ESCENARIO) / UBICACIÓN:
Los participantes fueron tratados en una facilidad proporcionada por el Centro de Salud de Point Pleasant en la Reserva India de Passamaquoddy.


SUJETOS:
La muestra incluyó a 24 participantes cuyos puntajes la AMMSE fue de entre 20 y 24. Las características demográficas de la muestra incluyeron un rango de edad de 60 a 80, con un 67% mujeres, 46% Indígena y el resto blanco.


INTERVENCIONES:
Doce participantes fueron expuestos a 4 semanas de tratamientos semanales de Reiki por parte de dos practicantes de Reiki de nivel Maestría; 12 participantes sirvieron como controles y no recibieron el tratamiento.


PARÁMETROS EVALUADOS:
Los dos grupos fueron comparados en las puntuaciones en el AMMSE y la RMBPC previa y posteriormente al tratamiento.


RESULTADOS:
Los resultados indicaron un aumento estadísticamente significativo en el funcionamiento mental (como lo demuestra la mejora de resultados de el AMMSE) y en los problemas de memoria y conducta (según lo medido por la RMBPC) después de un tratamiento de Reiki. Esta investigación se suma a una base de datos muy escasos en los estudios empíricos sobre los resultados del Reiki.


CONCLUSIÓN:
Los resultados indican que los tratamientos de Reiki son prometedores para la mejora de determinados problemas de comportamiento y de la memoria en pacientes con deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer leve. Los médicos pueden administrar Reiki a poco o ningún costo, lo que resulta en su importante valor social al reducir potencialmente la necesidad de medicación y hospitalización.

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17109583
Crawford SE 1 , Leaver VW , Mahoney SD .
Información sobre el autor:
1 Passamaquoddy tribu en Point Pleasant, Perry, ME, EE.UU..phadrus@ptc-me.net

 

Traducción realizada por Facundo Morales Okuden (San Luis, Argentina)