Cambios en el Sistema Nervioso

Cambios en el sistema nervioso autónomo durante el tratamiento Reiki: un estudio preliminar

Resumen

OBJETIVOS:
Investigar si una terapia complementaria, Reiki, tiene algún efecto en los índices de la función del sistema nervioso autónomo.


DISEÑO:
Ciego.


AJUSTE / UBICACIÓN:
Habitación tranquila en una clínica ambulatoria.


SUJETOS:
Cuarenta y cinco (45) sujetos asignados al azar en tres grupos. Intervenciones: tres condiciones de tratamiento: sin tratamiento (descansar solamente); tratamiento de Reiki por un practicante de Reiki experimentado, y un tratamiento placebo por una persona sin conocimiento de Reiki que imitaba el tratamiento Reiki.


PARÁMETROS EVALUADOS:
Se registraron continuamente medidas cuantitativas de la función del sistema nervioso autónomo como el ritmo cardíaco, el tono vagal cardíaco, la presión arterial, la sensibilidad cardiaca al baroreflejo, y la actividad de respiración por cada latido del corazón. Los valores durante y después del período de tratamiento se compararon con los datos de referencia.


RESULTADOS:
La frecuencia cardíaca y la presión arterial diastólica se redujo significativamente en el grupo de Reiki en comparación con los dos grupos de placebo y de control.


CONCLUSIONES:
El estudio indica que el Reiki tiene algún efecto sobre el sistema nervioso autónomo. Sin embargo, este fue un estudio piloto con relativamente pocos sujetos y los cambios fueron relativamente pequeños. Los resultados justifican aún más los estudios más grandes para examinar los efectos biológicos del tratamiento de Reiki.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15674004
Mackay N 1 , Hansen S , O McFarlane .
Información sobre el autor:
1 Instituto de Ciencias Neurológicas, South Glasgow Hospital Universitario NHS Trust, 1345 Govan Road, Glasgow G51 4TF, Escocia, Reino Unido

 

Traducción realizada por Facundo Morales Okuden (San Luis, Argentina)