Reiki en Cultivos Bacterianos

Efecto in vitro del tratamiento de Reiki en cultivos bacterianos: Papel del contexto experimental y el bienestar del practicante

Resumen

OBJETIVO:
Medir los efectos de los tratamientos de Reiki en el crecimiento de las bacterias por choque térmico, y determinar la influencia del contexto de sanación y el bienestar del practicante.


MÉTODOS:
Se utilizaron cultivos de una noche de Escherichiacoli K12 en un medio fresco. Las muestras de los cultivos se combinaron con controles para minimizar los efectos del ordenamiento. Se les dio un choque térmico a las muestrasantes del tratamiento de Reiki, que fue realizado por los profesionales de Reiki durante un máximo de 15 minutos, con los controles no tratados. El ensayo de recuento en placa usando un contador de colonias automático determinó el número de bacterias viables. Catorce practicantes de Reiki completaron 3 series cada uno (n = 42 series) sin el contexto de sanación, y otras 2 series (n = 28 series) en las que primero trataron a un paciente con dolor durante 30 minutos (contexto de sanación). Cuestionarios para medir el bienestar fueron administrados a los profesionales previa y posteriormente a todas las sesiones.


RESULTADOS:
No se encontró una diferencia global entre el Reiki y las placas de control en el contexto que no sana. En el contexto de sanación, los cultivos tratados con Reiki en general mostraron significativamente más bacterias que los controles (p <0,05). El bienestar social (p <0,013) y el emocional (p <0,021) de los practicantes se correlacionaban con los resultados del tratamiento de Reiki en cultivos bacterianos en el contexto que no sana. El bienestar social (p <0,031), físico (p <0,030) y emocional (p <0,026) de los practicantes se correlacionaban con los resultados del tratamiento de Reiki en los cultivos bacterianos en el contexto de sanación. Para los practicantes que comenzaron con un bienestar disminuido, los recuentos de control eran propensos a ser más altos que los recuentos bacterianos tratados con Reiki. Para los practicantes que comienzaron con un mayor nivel de bienestar, los recuentos de Reiki eran propensos a ser más altos que los recuentos de control.


CONCLUSIONES:
El Reiki mejoró el crecimiento de cultivos bacterianos con choque térmico en un contexto de sanación. El nivel inicial de bienestar de los practicantes de Reiki se correlaciona con el resultado del Reiki en el crecimiento de un cultivo bacteriano y es clave para los resultados obtenidos.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16494563
Rubik B 1 , Brooks AJ , Schwartz GE .
Información sobre el autor:
1 Instituto de Ciencias de la Frontera, Oakland, CA 94611, EE.UU.. brubik@earthlink.net

 

Traducción realizada por Facundo Morales Okuden (San Luis, Argentina)