Reiki y la frecuencia cardíaca en ratas de laboratorio

El Reiki mejora la homeostasis de la frecuencia cardíaca en ratas de laboratorio

Resumen

OBJETIVOS:
Determinar si la aplicación de Reiki a ratas estresadas con ruido puede reducir su frecuencia cardíaca (FC) y la presión arterial.


JUSTIFICACIÓN:
En un estudio anterior, hemos demostrado que la exposición de ratas a 90 dB de ruido blanco durante 15 minutos causó que sus frecuencias cardiacas y presiones arteriales aumentaran significativamente. Se ha demostrado que el Reiki disminuye significativamente la FC y la presión arterial en un grupo reducido de sujetos humanos sanos. Sin embargo, el uso de los seres humanos en este tipo de estudios tiene la desventaja de que las interpretaciones experimentales están gravadas por la variable de creencia o escepticismo con respecto al Reiki. Por esa razón, se utilizaron ratas estresadas con ruido como un modelo animal para probar la eficacia del Reiki en la reducción de la FC elevada y la presión arterial.


DISEÑO:
Tres ratas macho Sprague Dawley sin restricciones implantados con transductores radiotelemétricos fueron expuestos diariamente durante 8 días a un régimen de ruido blanco de 15 minutos (90 dB). Durante los últimos 5 días, las ratas recibieron 15 minutos de Reiki inmediatamente antes del ruido y durante el período de ruido. El experimento se repitió en los mismos animales, pero utilizando falso Reiki.


AJUSTE / UBICACIÓN:
Los animales fueron alojados en una habitación tranquila en la Facilidad Animal de la Universidad de Arizona.


PARÁMETROS EVALUADOS:
La FC cardiaca promedio la presión arterial se determinaron antes del Reiki / falso Reiki, durante el Reiki / falso Reiki, y durante el ruido en cada caso.


RESULTADOS:
Reiki, pero no falso Reiki, redujo significativamente la FC en comparación con los valores iniciales. Con Reiki, hubo una alta correlacion entre el cambio en FC y FC inicial, lo que sugiere un efecto homeostático. Reiki, pero no falso Reiki, redujo significativamente el aumento de las FCs producidas por la exposición de las ratas a ruidos fuertes. Ni Reiki ni falso Reiki afectaron significativamente la presión arterial.


CONCLUSIÓN:
EL Reiki es eficaz en la modulación de FC en ratas estresadas y no estresadas, lo que apoya su uso como un reductor de estrés en los seres humanos.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

 

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18435597
Baldwin AL 1 , apuestas C , Schwartz GE .
Información sobre el autor:
1 Laboratorio de los avances en la conciencia y de la Salud, Departamento de Psicología, Universidad de Arizona, Tucson, AZ 85721 a 0068, EE.UU.. abaldwin@u.arizona.edu

 

Traducción realizada por Facundo Morales Okuden (San Luis, Argentina)