¿Qué es el Reiki?

El Reiki

El Reiki es un sistema de transferencia de energía a través de la imposición de manos, desarrollado inicialmente en Japón por Mikao Usui Sensei, quien de sus propias palabras lo definía asi: ¨Es un método en el que se busca la unificación del espíritu con el cuerpo y también conseguir el bienestar que es inherente a todo ser humano".  La energía que se canaliza es Universal y está al alcance de cualquier persona que aprenda la técnica. Todas las personas poseemos energía electromagnética en nuestro cuerpo que puede ser curativas, pero la utilización de la misma genera cansancio y desgaste. Quien utilice la técnica de Reiki no sufre cansancio luego de dar un tratamiento, debido a que al convertirse en canal de energía expandida y sutil, no compromete la propia.


El Reiki no sólo sirve para transmitirse a otras personas, el auto-tratamiento es otro de los regalos que ofrece esta técnica. La práctica de la disciplina en uno mismo de la disciplina no solo sirve como un sistema de relajación muy efectivo, sino que además de trabajar a nivel físico, sanando dolores y acelerando procesos de curaciones, lo hace a nivel emocional ayudando a liberar bloqueos psicológicos, traumas, estrés y demás dolencias que son propias de los hombres de nuestros tiempos.  Transitar el camino de la energía vital universal, nos conecta con el amor hacia nosotros mismos y hacia el mundo que nos rodea. Ese amor con el que nos conectamos facilita nuestro desarrollo personal, y al cambiar nosotros de una forma favorable, el mundo a nuestro alrededor cambia también.

 

 

 

Los 5 Principios del Reiki

¨Sólo por hoy NO TE ENOJES¨
¨Sólo por hoy NO TE PREOCUPES¨
¨Sólo por hoy SE AGRADECIDO¨
¨Sólo por hoy TRABAJA DURO Y HONRADAMENTE¨
¨Sólo por hoy SE AMABLE CON LOS DEMÁS¨

 

- No es una religión, por lo cual no importan las creencias religiosas de la persona.

- No es parte de la New Age, ya que se trata de una disciplina desarrollada en el siglo XX pero basada en sistemas tradicionales y muy antiguos
- El paciente no necesita "creer" en Reiki. Ni siquiera necesita saber el nombre de lo que está recibiendo. Reiki actúa independientemente de las opiniones o puntos de vista de la persona que lo recibe.
- No necesita equipos ni instrumentos, facilitando su aplicación en cualquier ubicación.
- No tiene ningún tipo de conflicto con fármacos o tratamientos, al contrario, suele reducir los efectos secundarios.
- No tiene contra indicaciones. Una sesión de Reiki no puede ser perjudicial.
- Un practicante de Reiki ético nunca debe emitir juicios sobre el estado de salud del paciente, ni sugerir cambios de medicación, ni entrar en temas relacionados con el tratamiento convencional que recibe un paciente.

El Shintoismo

Para entender mejor como surge el Reiki, debemos analizar el contexto de creencias en el Japón a fines del soglo XIX y principios del siglo XX. En esta época, podemos apreciar que, muy similar a hoy, la cultura de la nación del sol naciente estaba y está muy cercana al pensamiento shintoista, lo cual se práctica casi paralelamente al budismo.


Si realizamos una encuesta dentro de las culturas china o japonesa, vamos a ver que la enorme mayoría de los indagados se declararán no pertenecientes a ninguna religión o ¨no religiosos¨.

 

Leer este artículo completo

El sistema Usui Shiki Ryoho

Si bien el sistema de imposición de manos para canalizar energía que sana y cura, la experiencia con este sistema dice mucho mas que esto. De acuerdo a las enseñanzas de Mikao Usui, había que buscar difundir el Reiki en algún sitio cerca de uno mismo, y no desde la filosofía o la lógica. Esto es interpretable como que para curar al mundo primero había que curarse uno mismo. Mikao Usui, hacía hincapié no solo en la práctica de la disciplina en si, sino también en la meditación. El maestro Usui, particularmente trabajaba en la meditación Gasho, y promovía esta práctica entre sus estudiantes.

 

 

Leer este artículo completo

 

Mikao Usui

Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865, en la Villa de Taniai, Yago Gun en el distrito Gifu en Japón, en lo que hoy se conoce como Miyama-cho. Estuvo casado con Sadako Susuki, con quien tuvo dos hijos, Fuji (fallecido en 1946 con apenas 38 años), y Toshiko de quien no se tienen demasiados datos.

A los cuatro años de edad Usui fue internado en un monasterio Tendai, donde por varios años estudió sanación por medió de una técnica llamada Qigong. El Qigong era un método de sanación de origen chino, el cual proyectaba energía en una persona pero consumía la energía de quien la emitía. Para recuperar la energía el método preveía una serie de ejercicios. Este pudo haber sido el puntapié inicial de lo que fue el descubrimiento del Reiki, ya que Usui empezó a buscar algún sistema por el cual no hiciese falta recargar energía.

Mikao Usui, si tenía un gran interés por la sanación. Se preocupó por investigar si las sanaciones
hechas por Jesús y Buda, podían ser repetidas en su tiempo y se esforzó por lograrlo. Un abad Zen, con quien había estudiado manuscritos budistas y del cual se hizo muy amigo, lo invitó a quedarse en su monasterio a meditar en el año 1918. Así fue practicó meditación Zen durante tres años.

 

Leer este artículo completo

Reiki y la Medicina

Terapia Complementaria

En principio debemos definir que medicina es la ciencia que tiene por objeto prevenir, curar o aliviar las enfermedades del hombre de acuerdo a la definidición otorgada por la Real Academia Española. (RAE).

la medicina como tal tiene cuatro formas de ser abordada.

 

Leer este artículo completo

Estudios Científicos Sobre Reiki

Estos son algunos estudios realizados por científicos alrededor del mundo, cuya validez está demostrada por el método. Aquí solo pusimos algunas que son bastante recientes, pero pueden ir a las páginas de referencia (en especial la página PubMed, donde se publican cientos de estudios médicos de todas las disciplinas existentes y donde el reiki ha dado muy buenos resultados.

 

 

- Uso de Reiki para disminuir los problemas de memoria y de comportamiento en el deterioro cognitivo leve y enfermedad de Alzheimer leve.

- Beneficios de la terapia de Reiki para un paciente neutropénico grave con influencias asociadas en un verdadero generador de números aleatorios.

- Cambios en el sistema nervioso autónomo durante el tratamiento Reiki: un estudio preliminar.

- La mejoría sintomática reportada después de recibir Reiki en un centro de infusión de cáncer.

- Investigación de la atención estándar versus tratamiento placebo de falso Reiki versus terapia Reiki real para mejorar la comodidad y el bienestar en un centro de infusión de quimioterapia.
- La ciencia da validez a la sanación con Reiki
Sanación Espiritual



- Efecto in vitro del tratamiento de Reiki en cultivos bacterianos: Papel del contexto experimental y el bienestar del practicante.

- El Reiki mejora la homeostasis de la frecuencia cardiaca en ratas de laboratorio

- Reiki Integral para pacientes con cáncer: una evaluación del programa

- El efecto de Reiki sobre el estrés relacionado con el trabajo de la enfermera

-Correlatos biológicos de la curación por Reiki.

Explicación del Kanji de Reiki

Se dice que en el Kanji de Reiki, está escondida toda la enseñanza que puede aportar la disciplina. Aquí tenemos un muy buen articulo que lo explica en detalle

 

Leer este artículo completo  

 

 

Historia de los 5 principios

Los Gokais, son conocidos como la base filosófica del Reiki. Fueron introducidos por Mikao Usui en el año 1922 pero no fueron creados por él

 

 

Leer este artículo completo

Glosario de términos reikistas

El Reiki utiliza su propio vocabulario, en el cuál sus practicantes están acostumbrados, pero no así para el general de las personas que se acercan a la disciplina. Aquí tienen un muy buen glosario con los términos más utilizados

 

Leer este artículo completo

 

Código de Ética de un Reikista

Los reikistas están sometidos al cumplimiento de un código de ética, que se respeta al momento de realizar una sesión y de practicar la disciplina.

 

Leer este artículo completo