El Reiki y la Medicina 

 

Terapia Complementaria

En principio debemos definir que medicina es la ciencia que tiene por objeto prevenir, curar o aliviar las enfermedades en el hombre de acuerdo a la definición otorgada por la Real Academia Española. (RAE).

La medicina como tal tiene cuatro formas de ser abordada.


La medicina tradicional

Se enmarca en una serie de prácticas que varían de cultura en cultura y de país en país. Podemos definir que lo que más se aproxima a este concepto convencional es la definición que le damos en occidente a aquellas prácticas formales, ortodoxas y ordinarias, que son practicadas por profesionales matriculados en la disciplina médica.

 

 

 

Las medicinas complementarias y alternativas
 

Es necesario diferenciar la una de la otra. La medicina alternativa es aquella que se emplea reemplazando a la medicina convencional y que no necesariamente tiene un estudio científico que avale su eficacia más que algunas experiencias empíricas que generalmente son difíciles de comprobar con métodos convencionales. Claro está que el hecho de que se diga ¨generalmente¨ no significa que no pueda probarse, sino como una condición que suele darse en la mayoría de los casos.
En muchas ocasiones es el mismo médico quien aconseja la utilización de una terapia alternativa, en especial con enfermedades terminales o de difícil tratamiento como por ejemplo el cáncer.

 

La medicina complementaria se utiliza junto a la medicina convencional. En general a estas disciplinas se las conoce mas como "terapias complementarias". Es el caso, por ejemplo de la aromaterapia que utilizada luego de una cirugía relaja al paciente en su lugar de descanso. La función de las terapias complementarias no es suplantar a la medicina tradicional ni mucho menos, sino, colaborar con ella mejorando los resultados que puedan obtenerse sólo con un tratamiento médico estándar.

 

 

El Reiki para la Organización Mundial de la Salud


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce al Reiki como Medicina Complementaria a la Convencional en la publicación que se titula, “Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002-2005”.
En el mismo se emplea el término "medicina tradicional" cuando se refiera a África, Latinoamérica, Sudeste asiático y/o Pacífico occidental y la terminología cambia a "medicina complementaria y alternativa" para Europa, Norteamérica y Australia. Cuando se hace referencia en un sentido general a todas estas regiones, se utiliza el término MT/MCA.


 

El Reiki para otras Organizaciones Internacionales de Salud

La NCCAM ha realizado un sinnúmero de estudios en referencia al Reiki y los mismos pueden ser buscados por internet a través de su página oficial donde se pueden encontrar muchas investigaciones realizadas en este plano (nccam.nih.gov/health/español).
Tengamos en cuenta la importancia que le da el Gobierno de ese país a estas disciplinas a las cuales les otorga un organismo para que las investigue.


El Reiki, está siendo estudiado y aplicado por diferentes universidades, escuelas y hospitales del mundo. Algunos de ellos son:
• Tucson Medical Center (Arizona, Estados Unidos)
• Hospital de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos)
• Portsmouth Regional Hospital (New Hampshire Estados Unidos)
• Memorial Sloan-Kettering Hospital (Nueva York, Estados Unidos)
• California Pacific Medical Center (Estados Unidos)
• Hospital 12 de Octubre (Madrid, España) con formación en Reiki para personal sanitario por la Fundación Sauce.
• Hospital Ramón y Cajal (Madrid, España) Terapias y estudios clínicos en oncología.
• Clínica Anderson (Houston, Estados Unidos). Terapeutas en planta
• Middlesex Hospital (Reino Unido). Terapeutas en planta
• Hartford Hospital (New England, EE.UU.) Terapeutas en planta y 7 años de estudios sobre el efecto de Reiki en sus pacientes.
• Hospital Tornú (Buenos Aires, Argentina)
• Hospital Garrahan (Buenos Aires, Argentina)
• Hospital Piñeiro (Buenos Aires, Argentina)
Estos 3 últimos de la República Argentina cuentan con profesionales de la medicina iniciados en Reiki y un servicio de voluntariado para aplicarle a los internados.


En Inglaterra desde el año 1998 se puede acceder al Reiki como terapia complementaria en la sanidad británica, a través del Seguro Social, por iniciativa del Príncipe Carlos, quien en ese año promovió un comité de Integración del Reiki como terapia complementaria.


Otro ejemplo es el de Suiza, donde el seguro médico es distinto del español: son las grandes Empresas aseguradoras las que se encargan del seguro médico de la gente. Cada vez más aseguradoras reconocen el Reiki como una terapia benéfica y reembolsan el costo de los tratamientos, tal como reembolsan las visitas al médico de cabecera o al especialista. Aunque todavía no todas lo hacen, ya son minoría las que no lo hacen.


Chile, es otro país que también tiene legislación respecto a la utilización del Reiki, y actualmente en muchos hospitales son los mismos médicos los que piden la aplicación de la técnica en algunos de sus pacientes.
El uso de Reiki en hospitales es un hecho real en varios países. Su bajo costo, flexibilidad y variedad de aplicaciones lo convierte en una ayuda ideal para mejorar la vida de los pacientes y facilitar el trabajo de médicos y enfermeras, como demuestran los siguientes datos y artículos.
• El gobierno de los EE.UU. gastó 100 millones de dólares en el 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/).
• En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados (lista completa AQUI).
• En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.


En Suiza, el seguro médico es distinto del español: son las grandes Empresas aseguradoras las que se encargan del seguro médico de la gente. Cada vez más aseguradoras reconocen el Reiki como una terapia benéfica y reembolsan el costo de los tratamientos, tal como reembolsan las visitas al médico de cabecera o al especialista. Aunque todavía no todas lo hacen, ya son minoría las que no. Presentamos una breve lista de las Aseguradoras más conocidas:
• Le Groupe Mutuel, rue du Nord 5, 1920 Martigny, tél. 0848 803 111, que inclue las empresas siguientes: Mutuelle Valaisanne, Avenir, Hermès, Universa, CMBB, Futura, Mutualité, CM Fonction publique, CM Isérables, CM Troistorrents, CM EOS, CM Chemins de fer du Jura, CM Natura, SSM Orsières, Krankenkasse Nikolaital
• Intras, Dirección general, rue Blavignac 10, 1227 Carouge, tél. 022 827 92 92
• SWICA, Bd de Grancy 39, 1006 Lausanne. Tél. 021/613.04.04
• La Caisse Vaudoise, rue de Caroline 11, CP 288, 1001 Lausanne, tél. 021 348 25 11
• Supra, Ch. de Primerose 35, 1000 Lausanne 3 Cour, tél. 021 614 54 54