Mikao Usui

 

Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865, en la Villa de Taniai, Yago Gun en el distrito Gifu en Japón, en lo que hoy se conoce como Miyama-cho. Estuvo casado con Sadako Susuki, con quien tuvo dos hijos, Fuji (fallecido en 1946 con apenas 38 años), y Toshiko de quien no se tienen demasiados datos.

 

A los cuatro años de edad Usui fue internado en un monasterio Tendai, donde durante años estudió sanación por medió de una técnica llamada Qigong. El Qigong es un método de sanación de origen chino, el cual proyecta energía en una persona pero consume la energía de quien la emite. Para recuperar la energía el método prevé una serie de ejercicios. Este pudo haber sido el puntapié inicial de lo que fue el descubrimiento del Reiki, ya que Usui empezó a buscar algún sistema por el cual no hiciese falta recargar energía.

 

Mikao Usui, tenía un gran interés por la sanación. Se ocupó por investigar si las sanaciones
hechas por Jesús y Buda, podían ser repetidas en su tiempo y se esforzó por lograrlo. Un abad Zen, con quien había estudiado manuscritos budistas y del cual se hizo muy amigo, lo invitó a quedarse en su monasterio a meditar en el año 1918. Así es que llegó a practicar meditación Zen durante tres años.

 

Sin obtener resultados y siguiendo el consejo de su amigo abad, se retiro al monte Kurama Yama a meditar, en busca de iluminación. Realizó ayuno y meditación durante 21 días y, el último de ellos fue cuando el Reiki interior de Mikao Usui se ubicó en la misma vibración que el Reiki Universal. Logró sentir que él era el Universo y viceversa lo cual podríamos decir que fue un claro síntoma de iluminación. Al obtener este estado, desarrolló de forma espontánea la habilidad de sanar. Allí obtuvo el ¨Satori¨ que había buscado por años.

 

Allí nacen los símbolos que hoy se identifican como propios del Reiki. Estos emblemas consistían en una serie de símbolos triunos que representaban la Energía, el Amor y la Luz. 

 

Hay relatos que dicen que pasados los 21 días Usui realizó una serie de curaciones, que se podrían considerar milagrosas e incluso algunos hasta reclaman la beatificación por la obtención de cinco milagros los cuales, cuenta la leyenda que fueron:

- Con el entusiasmo natural de haber hecho el gran descubrimiento de su vida, Usui bajó corriendo la montaña, haciéndose una fractura en un dedo del pie. Colocó sus manos en la misma y está sanó inmediataente.
- El maestro Usui llega a una posada, donde quien lo atiende, percibe que venía de meditar y ayunar, práctica, que era común en la zona. Le ofrece una comida liviana, sabiendo que podía hacerle daño lo que tenía listo. Mikao Usui decide no esperar y decide romper el ayuno con unos vegetales con vinagre y arroz. Esta ingesta, que a cualquier persona luego de tanto tiempo sin comer le hubiese producido un gran malestar, no le produjo daño alguno.
- La nieta del posadero, tenía la cara hinchada, cubierta por un pañuela a causa de un flemón. Usui pidió permiso a la joven para ayudarla, colocó sus manos sobre las mejillas de esta mujer y el dolor cesó y la inflamación disminuyó al mismo tiempo.
- Cuando llegó al monasterio, se encontró con su amigo el abad, quien estaba en cama con un fuerte ataque de artritis, y en ese momento, Mikao Usui, redujo el dolor con sus manos.
- El quinto milagro atribuible, es más general, ya que tiene que ver con haber pasado 21 días sin alimentarse y haber salido sin ninguna repercusión negativa para su cuerpo.

 

El 1 de septiembre de 1923 un terremoto hizo estragos en la ciudad de Tokio. Se dirijió allí con sus alumnos, donde aplicaron la técnica a miles de personas y la enseñó a alrededor de 2000 alumnos. Allí aplicó un método que creó impulsado por la situación que estaba viviendo, al que llamó ¨Usui Reiki Hikkei¨.

 

En 1925 la disciplina sale de los templos y por primera vez un ¨profano¨ accede a aprender la técnica, a través de la iniciación, por parte de Usui. Este hombre, llamado Chujiro Hayashi, fue un médico oficial naval, nacido en 1878, quien será un hombre muy importante en la difusión del Reiki. Se puede decir que Chujiro Hayashi fue en realidad, el primer ¨iniciado¨ en la disciplina del Reiki. Usui pensó que la mejor forma de sacar la disciplina de los templos, para su difusión y proliferación, era mediante una nueva técnica de transmisión, es por eso comenzó a utilizar el ritual de iniciación.

 

Usui también transmitió la técnica otros oficiales entre los que se encontraban Jusaburo Giuda (conocido como Ushida) y Bo Taketomi. La influencia de este grupo de personas modificó el esquema original de Usui, al incorporarse rápidamente en las clases de éste. A este nuevo sistema se lo llamó Usui Reiki Ryoho.

 

Mikao Usui muere, producto de un infarto, el 9 de Marzo de 1926 en Fukuyama, Hiroshima. Usui ya se había recuperado de un episodio similar en 1924. Para ese entonces 16 de sus alumnos habían sido convertidos en maestros, para algunos investigadores fueron 17. Además de estos maestros, Usui dejó mas de 2000 practicantes en todo Japón, y dejó fundada la organización ¨ Usui Reiki Ryoho Gakkai¨, institución que perdura hasta nuestros días con el Maestro Kondo como presidente, y difundiendo esta disciplina desde Japón pero con maestros en muchos países.