symp
Mikao Usui
  • Historia de Mikao Usui

    Asociación Mikao Usui

  • Mikao Usui, desarrolló la técnica del Reiki, sustentado en el Shintoismo y con influencia budista zen.

Mikao Usui nació el 15 de Agosto de 1865, en la Villa de Taniai, Yago Gun en el distrito Gifu en Japón, en lo que hoy se conoce como Miyama-cho. Estuvo casado con Sadako Susuki, con quien tuvo dos hijos, Fuji (fallecido en 1946 con apenas 38 años), y Toshiko de quien no se tienen demasiados datos.

A los cuatro años de edad Usui fue internado en un monasterio Tendai, donde por varios años estudió sanación por medió de una técnica llamada Qigong.
El Qigong era un método de sanación de origen chino, el cual proyectaba energía en una persona pero consumía la energía de quien la emitía. Para recuperar la energía el método preveía una serie de ejercicios. Este pudo haber sido el puntapié inicial de lo que fue el descubrimiento del Reiki, ya que Usui empezó a buscar algún sistema por el cual no hiciese falta recargar energía.

En su búsqueda espiritual, en 1877 Mikao Usui se adiestra en la Escuela de Samuráis Yagyu Ryu donde obtiene el nivel de Menkyo Kaiden con apenas 20 años. Usui estudia otras artes marciales, luego de esta, y en varias de ellas obtiene altos grados. Este dato, si bien parece poco importante en la historia del Reiki, no es menor, ya que Usui utiliza varias de las filosofías y técnicas aplicadas a las artes marciales, en la conformación del Reiki como disciplina.

En 1892 Mikao Usui se pasó del Tendai al Budismo Shingou, siendo éste un hecho clave en su vida, ya que comienza a ver una perspectiva diferente de la materia y la energía que lo irían impulsando a desembocar en el descubrimiento de la energía vital universal. Hay muchas versiones que indican que Mikao Usui era cristiano, pero, en realidad lo mas probable es que esta fuera una máscara que en algún momento se pudo utilizar por las persecuciones de las cuales eran víctimas los seguidores shintoistas. Otra probabilidad por la cual pudo haber llegado la idea, de que Mikao Usui fuera cristiano puede tener que ver con la occidentalización de la disciplina, recordando que el Reiki entró en Estados Unidos a principios de la 2ª Guerra Mundial y es muy probable que cualquier cosa que viniera del lado japonés no estuviese muy bien visto.

La versión lo coloca a Usui en la Escuela Universitaria de Divinidad Cristiana de Chicago. No hay ninguna prueba en dicha universidad de la presencia de Usui en ella y tampoco está demostrado que Usui haya viajado alguna vez a Europa o a Estados Unidos.
No es para nada ilógico pensar, que la mejor forma de enseñar una disciplina oriental en ese contexto, que armando una historia occidental de un hombre que habría estudiado medicina en el mismo Estados Unidos y que además era cristiano. No fue para nada fácil que el Reiki saliese de Japón, teniendo en cuenta lo muy mal visto y lo aislado que había quedado este país. El asociarlo con la medicina, ayudaba a vincular a la disciplina mas con la ciencia, y el estudiar en Estados Unidos, lo convertía en un embajador cristiano en tierra hostil, descontextualizando una disciplina, que, sin lugar a dudas, tiene origen budista.

De acuerdo a Melissa Riggall y Dave King en ¨ UNA HISTORIA ACTUALIZADA DEL REIKI¨ (documento que puede buscarse en internet), alrededor del año 1900 Usui creó un sistema de sanación natural basado en la medicina oriental establecida.
Basandose en las posiciones de la acupuntura y otras prácticas taoistas, este sistema permitía a quien lo practicara atraer energía, y ser canal, para transmitirla a otra persona que lo necesitara.

Es importante conocer también que Mikao Usui había tenido un negocio propio (que nada tenía que ver con su búsqueda espiritual), en el cual no le había ido para nada bien. Su emprendimiento comercial fracasó y quedó muy endeudado. Esto fue un gran impulso para buscar algo que no fuera solo material, y con este fin, meditaba regularmente al lado de una cascada en el monte Kurama. El hecho de que si está demostrado que fue comerciante descarta en gran medida la hipótesis de su profesión como médico.

Sin embargo Mikao Usui, si tenía un gran interés por la sanación. Se preocupó por investigar si las sanaciones hechas por Jesús y Buda, podían ser repetidas en su tiempo y se esforzó por lograrlo. Un abad Zen, con quien había estudiado manuscritos budistas y del cual se hizo muy amigo, lo invitó a quedarse en su monasterio a meditar en el año 1918. Así fue practicó meditación Zen durante tres años. En este tiempo estudió manuscritos budistas en japonés, pero como no encontró lo que buscada aprendió chino para consultar los textos preexistentes a las traducciones en japonés, y tampoco obtuvo el resultado esperado. Sin desanimarse, siguió investigando y llegó a encontrar un antiguo método curativo de origen tibetano, que halló en el sutra tibetano del loto. Si bien este descubrimiento le trajo una gran alegría, a nivel práctico no obtuvo resultados.

Fue entonces, que siguiendo el consejo de su amigo Abad, se retiro al monte Kurama Yama a meditar, en busca de lo que se llama Satori (iluminación). La palabra Satori, es de origen japonesa y hace alusión a una vista fugaz de un orden elevado o una comprensión repentina.

Realizó ayuno y meditación durante 21 días y, el último de ellos fue cuando el Reiki interior de Mikao Usui se ubicó en la misma vibración que el Reiki Universal. Logró sentir que el era el Universo y viceversa lo cual podríamos decir que fue un claro síntoma de iluminación. Al obtener este estado desarrollo de forma espontánea la habilidad de sanar. Allí obtuvo el ¨Satori¨ que había buscado por años.

Allí nacen los símbolos que hoy se identifican como propios del reiki, los cuales se iniciaron como parte de rituales en templos budistas y como propios del budismo. Estos emblemas consistían en una serie de símbolos triunos que representaban la Energía, el Amor y la Luz. El cuarto símbolo quedaba para los maestros y su función era potenciar los demás.

Hay relatos que dicen que pasados los 21 días Usui realizó una serie de curaciones, que se podrían considerar milagrosas e incluso algunos hasta reclaman la beatificación por la obtención de cinco milagros los cuales, cuenta la leyenda que fueron:

  • Con el entusiasmo natural de haber hecho el gran descubrimiento de su vida, Usui corrió hacia abajo en la montaña, y se fracturó un dedo de un pie. Colocó sus manos inmediatamente y la misma se sanó.
  • El maestro Usui llega a una posada, donde quien lo atiende, percibe que venía de meditar y ayunar, práctica, que era común en la zona. Le ofrece una comida liviana, sabiendo que podía hacerle daño lo que tenía listo. Mikao Usui decide no esperar y decide romper el ayuno con unos vegetales con vinagre y arroz. Esta ingesta, que a cualquier persona luego de tanto tiempo sin comer le hubiese producido un gran malestar, no le produjo daño alguno.
  • La nieta del posadero, tenía la cara hinchada, cubierta por un pañuela a causa de un flemón. Usui pidió permiso a la joven para ayudarla, colocó sus manos sobre las mejillas de esta mujer y el dolor cesó y la inflamación disminuyó al mismo tiempo.
  • Cuando llegó al monasterio, se encontró con su amigo el abad, quien estaba en cama con un fuerte ataque de artritis, el cual, con sus manos Mikao Usui redujo el dolor con sus manos.
  • El quinto milagro atribuible, es mas general, ya que tiene que ver con haber pasado 21 días sin alimentarse y haber salido sin ninguna repercusión negativa para su cuerpo.

No hay ninguna prueba de estos hechos que se transmitieron a occidente mas bien como un argumento de venta de la disciplina lo cual es completamente innecesario. Pero es una versión mas de la historia del Reiki, y una que usualmente se cuenta a los iniciados en la disciplina.

Existe una versión completamente diferente de esta historia legendaria y trasmitida hasta nuestros días y está basada en el trabajo de Frank Arjava Peter, quien afirma con total seguridad que Mikao Usui perteneció a un grupo espiritual llamado Rei Jyutsu Ka, establecido en el monte de Kuruma Yama, y que habría pertenecido a alguna otra agrupación más de índole similar. Estas sociedades tenían rituales que hacían conectar al hombre con la energía Universal, y con estas experiencias y basado en sus propios estudios, de la práctica de la meditación y con años de práctica, creo el sistema que llamó ¨Método de sanación Usui¨. Si en algún momento esta teoría llegase a probarse enterraría la historia que se cuenta a millones de iniciados en Reiki alrededor del mundo. Claro está que sea cual fuera la historia original la disciplina no es menos valedera, y eso es lo que realmente importa.

Luego de desarrollar la técnica, Mikao Usui la empezó a practicar en el distrito de clase bija de Kyoto. Una zona muy pobre de la ciudad. Durante este período, Usui descubre con desagrado, que a la gente que logra sanar mediante la técnica del Reiki, una vez curada, vuelve a su antiguo modo de vida, volviendo a tener los mismos problemas que antes. Es entonces cuando decide no pasar Reiki a nadie mas que no lo valorara, y comienza a formar su círculo de alumnos.

Cuando Usui viaja a Kioto en 1921, y trabaja con sus alumnos, se dice que no utilizaba el sistema de iniciación para transmitir la técnica. El utilizaba un proceso que, de acuerdo a los autores Sanaya Roman y Duane Packer, consistía en enseñar al estudiante a trabajar con centros de energía y a duplicar su vibración escuchando y emulando frecuencias. Hay que tener en cuenta que hasta ese entonces Usui enseñaba su técnica a monjes, personas con una gran capacidad para la meditación, gente que estaba acostumbrada a vibrar en una sintonía muy especial.

En el mes de abril de 1922, el maestro Usui, fundó el ¨Usui Reiki Ryoho Gakka¨, conocido como la Asociación de la terapia Reiki e inauguró su primera clínica en Harajuku, Aoyama, Tokio. A raíz de esta, la fama del maestro como sanador comenzó a expandirse por todo el territorio japonés. No solo instruyó en Reiki allí, sino que además, en su búsqueda por nuevos horizontes, se inmiscuyó aún mas en el budismo Shinto y descubrió un método de poder llamado Reiju, y la limpieza para cuerpo, mente y espíritu llamada Hatsurei-Ho. Enseñanzas que también transmitió.

El 1 de septiembre de 1923 un terremoto hizo estragos en la ciudad de Tokio.. Un sismo de alrededor de 8 puntos en la escala de Richter, se llevó consigo la vida de mas de mas de 100.000 personas, con mas de 30.000 que quedaron desaparecidas, mas de medio millón de viviendas destruidas. Los incendios duraron dos días completos, sumado a los saqueos de los oportunistas, y un caos generalizado. Este evento fue conocido como El Gran terremoto de Kanto, destruyó la ciudad de Yokohama, donde estuvo su epicentro y las prefecturas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio. Fue entonces, cuando Usui, juntamente con sus discípulos se dirigió a la capital japonesa a ofrecer su ayuda. Allí aplicaron la técnica a miles de personas y la enseño a alrededor de 2000 alumnos. Allí aplicó un método que creo impulsado por la situación en la que estaba viviendo, al que llamó ¨Usui Reiki Hikkei¨.

En esta étapa Usui también introduce en la disciplina algunos conceptos que traía de las artes marciales, incorporando el sistema de grados utilizado por el Maestro y creador del Judo Jigoro Kano, el cual utilizó hasta 1925.

Es también en 1923, que vuelve al centro de entrenamiento de Usui, Toshihiro Eguchí, quien había sido alumno de Usui un par de años antes, con su propio sistema sanador llamado te-nohira, el cual incorporaba varios elementos de las enseñanzas de Usui. A diferencia del método de Usui, Eguchi, incorporaba una forma de ceremonia religiosa de bendición. Este perfil religioso en la técnica no era muy agradable, según se sabe, para los ojos de Usui, pero aún así, le permitió a Eguchi, desarrollar esta ceremonia en sus talleres.

En 1925 la disciplina sale de los templos y por primera vez un ¨profano¨ accede a aprender la técnica, a través de la iniciación, por parte de Usui del un medico oficial naval retirado llamado Chujiro Hayashi, nacido en 1878, quien será un hombre muy importante en la difusión del Reiki. Se puede decir que Chujiro Hayashi fue en realidad, el primer ¨iniciado¨ en la disciplina del Reiki. Usui pensó que la mejor forma de sacar la disciplina de los templos, para su difusión y proliferación, era mediante una nueva técnica de transmisión, y por eso comenzó a utilizar el ritual de iniciación.

La iniciación en el primer grado, tuvo como finalidad inicial hacer que el neófito se conecte con la energía ilimitada del Universo. En esta ceremonia se dirige la energía para que fluya por los canales correspondientes. Los símbolos eran cuatro basados en que las energías provenían de las cuatro combinaciones existentes entre el cielo y la tierra y en cada una de las iniciaciones se afectaba el flujo de una de esas energías obteniendo en cada una un cuarto mas de la posibilidad de controlar la energía total.

Otro interesante detalle de las iniciaciones es que Mikao Usui, daba a sus discípulos, una bola de cristal, cargada de energía para ser colocada en los lugares donde se producían las afecciones en los pacientes, con el fin de ayudarlo a recuperar el equilibrio perdido. Junto a esto se entregaba también un manual que explicaba el sistema Reiki, y una descripción de diferentes tipos de enfermedades con su respectivo tratamiento.

Usui también transmitió la técnica otros oficiales entre los que se encontraban Jusaburo Giuda (conocido como Ushida) y Bo Taketomi. Estos dos cobran relevancia por haber colaborado con Usui en la formación del Gakkai. A ellos les enseñó que las manos se colocaban en la parte media del cuerpo, incluso se cree que inicialmente Usui solo colocaba sus manos en la zona del cuerpo afectada por algún tipo de trastorno y nada mas. Hayashi, fue quien añadió posiciones adicionales, debido a las necesidades de sus propios pacientes, a quienes atendía en una clínica que tenía tan solo 8 camas.

La influencia de este grupo de personas modificó el esquema original de Usui, al incorporarse rápidamente en las clases de éste. A este nuevo sistema se lo llamó Usui Reiki Ryoho, el cual comprendía una guía de sanación compilada, parte de la ceremonia de bendición de Eguchi, y se reemplazan los grados. Con este sistema los nuevos grados pasan a ser Shoden (primer nivel), Chuuden (nivel medio), Okuden (nivel interior) y Kaiden (nivel de explicación). Es probable también que la influencia de los oficiales de la armada hiciera que se agregaran los Gyosei (poemas escritos por el emperador Meiji). Se empieza a partir de aquí también a leer los principios al comienzo de cada encuentro.

Las posiciones de las manos, tal como la conocemos hoy, fue producto de una de las evoluciones que parece haber tenido la técnica, distribuyéndose alrededor de los centros de energía del cuerpo y los puntos de presión, que imitan a la acupuntura, arte que se venía practicando en la región. La base de este sistema fue producto de la necesidad que tenía en su propia clínica Chujiro Hayashi, quien desarrolla un complejo sistema, para un mejor enfoque en el paciente, este sistema requería de varios reiquistas enfocados en un mismo paciente para que el flujo de energía fuera el suficiente.

Hayashi publicó un número de documentos, uno de los cuales nos llegan por una traducción de Teruko Low, el cual es la base de las posiciones de manos enseñadas en Occidente hoy en día.

Parece que en enero de 1926, hay una nueva modificación en cuanto a los niveles del Reiki, que estaban establecidos. EL primer grado, pasa a conocerse ahora como Shoden, el cual incluía el Chuuden pero agregaba 4 subniveles. Okuden Zenki, pasó a ser el segundo nivel, Okuden Kaki el tercero y Shimpiden de cuarto. Okuden Kaki y Shimpiden incluían los contenidos enseñados en lo que se conocía previamente como nivel Sadan, que era el que originalmente había impuesto Usui. Esta variante tan cercana a la muerte de Usui, hizo que varios practicantes alcanzaran el grado de Shinpiden y otros continuaran con la instrucción en el sistema anterior. Por esta causa parece que solo Chujiro Hayashi y Toshihiro Eguchi alcanzaron el nivel de Shichidan. Ambos siguieron practicando la disciplina por su cuenta, y enseñando la disciplina con el que ¨en teoríía¨ era el sistema original de Usui Do, pero también ambos le agregaban sus propios sistemas de sanación. Eguchi incluso crea en 1928 una asociación para la investigación de la imposición de manos, escuela que llamó ¨Eguchi Te-no-hira Ryoji Kenkyukai¨.

Tres meses mas tarde, Mikao Usui muere, producto de un infarto, el 9 de Marzo de 1926 en Fukuyama, Hiroshima. Mikao Usui ya se había recuperado de uno similar en 1924. Para ese entonces 16 de sus alumnos habían sido convertidos en maestros, de acuerdo a algunos investigadores fueron 17. Además de estos maestros, Usui dejó mas de 2000 practicantes en todo Japón, y dejó fundada la organización ¨ Usui Reiki Ryoho Gakkai¨, institución que perdura hasta nuestros días con el Maestro Kondo como presidente, y difundiendo esta disciplina desde Japón pero con maestros en muchos países. Hay una versión muy fuerte que indica que Usui no creo el ¨ Usui Reiki Ryoho Gakkai¨, sino que fue fundada luego de su muerte, pero los estudiantes que la crearon, lo nombraron como primer presidente honrándolo póstumamente. Eguchi permanece en la institución por un año, respetando la memoria de su maestro Mikao Usui, y se embarca en la creación de su propia escuela. Aparentemente los motivos de la desvinculación de la institución por parte de Eguchi, tuvo su origen en las enormes disidencias que tenía con los oficiales navales a quienes consideraba personas demasiado rígidas y ultranacionalistas.

Dieciséis son los maestros que se le atribuyen a Usui y 13 a Hayashi, entre ellos a Tatsumi, uno de los grandes responsables de la difusión de la disciplina en el mundo, quien falleció el 3 de octubre de 1996, y guardaba consigo notas autorizadas con material del entrenamiento que había recibido de Hayashi, incluyendo símbolos y esquemas. Mucho de la historia original del Reiki sale de mano de Tatsumi, quien como expresé anteriormente, había tomado notas de las iniciaciones y de los símbolos en sus clases con Hayashi. De acuerdo a Tatsumi Jamás existió el requerimiento de mantener una "tradición oral". También afirma que Hayashi poseyó grandes cantidades de notas escritas de su puño y letra del propio Usui.