Volver a Reiki.do


Carta de San Antonio Oeste (2014)

 

19 al 23 de septiembre de 2013 - San Antonio Oeste

 

Declarado de Interés Social y Cultural por la Municipalidad de San Antonio Oeste - Resolución N° 19/2014

San Antonio Oeste 21 de septiembre de 2014

 

Reiki Senseis del sistema Usui Shiki Ryoho, reunidos durante 3 días y bajo la dirección de Juan Martín Cacosso Sensei, luego de debatir los trabajos presentados, llegamos a las siguientes conclusiones:

 

EL REIKI Y SU INMERSIÓN EN LA SOCIEDAD - ASPECTOS LEGALES Y TÉCNICOS

 

    Reiki Senseis del sistema Usui Shiki Ryoho, reunidos durante 3 días y bajo la dirección de Juan Martín Cacosso Sensei, luego de debatir los trabajos presentados, llegamos a las siguientes conclusiones:

    De acuerdo a los trabajos presentados y los datos que se obtuvieron durante el último año, observamos una notable falta de información por parte del público general acerca de la esencia de la disciplina.


    Como aspecto negativo también, y no menos importante, notamos que muchas personas que se asumen como practicantes de Reiki, brindando ese servicio a la sociedad, no cuentan con la debida formación en la disciplina, desconocen sus bases filosóficas, y carecen de un estudio profundo a cerca de aspectos básicos dentro de la misma. Esto hace que para completar los espacios vacíos se tiña a Reiki de aspectos místicos o religiosos (invocaciones, mezclas con otras disciplinas antagónicas, publicidad engañosa, etc), que derivan inevitablemente en una total confusión por parte de la gente que busca una mejora en su salud.


    A estos inconvenientes se le suma el hecho de tener personas que se asumen Reikistas con apenas un seminario de algunas horas hecho, lo cual claramente no otorga la información, la formación, ni el trabajo y entrenamiento necesarios para asumir tamaña responsabilidad.


    Ya sea por el apuro de destacarse en algunos casos, o por necesidades económicas en otros, la falta de ética que se plasma visiblemente en estas circunstancias, termina ayudando a que existan esta clase de servicios que alejan a la gente de la realidad de la disciplina.


    Consideramos necesario que Reiki se separe de los sincretismos occidentales, propios de la búsqueda de atajos en caminos que son lentos y largos, que han sido así por milenios y sobre los que no contamos desde nuestra parte del mundo con la autoridad para modificarlos a las comodidades del vértigo occidental.


    Coincidimos en la necesidad de Colegiar la disciplina y también en la búsqueda direccionada hacia la legislación de la actividad. Mientras esto esté en proceso consideramos fundamental que la regulación esté a cargo de las instituciones que enseñan y estudian la disciplina resguardando la conservación de sus bases, y no de parte de particulares, quienes inevitablemente le darán su propia impronta.
 

    Para que logremos la legislación de la actividad las Instituciones vinculadas a Reiki deben ser las encargadas de:


    1) Mantener y fomentar un vocabulario técnico para la misma, herramienta que Reiki ya posee, y es solo ese vocabulario el que se debe utilizar, quitándole todo tipo de contexto religioso o místico.


    2) Establecer los contenidos mínimos necesarios que necesita un reikista para dar sesiones, teniendo en cuenta que esta actividad está solo atribuida a quienes hayan alcanzado el escalón mínimo de Okuden Kouki como Reikista experimentado y en permanente actividad en prácticas. Este Reikista, a su vez debe estar formado en: Aspectos legales inherentes a la actividad; Aspectos científicos; Habilidades sociales que incluyen un código de ética estricto.


    3) Publicación por parte de las instituciones de los reikistas autorizados por la misma a realizar sesiones, y establecer un acuerdo mediante el cual, solo las mismas pueden autorizar a nombrar la disciplina y no particulares ni autodidactas quienes desde el momento que se asumen de esa manera; están yendo en contra de la filosofía integrativa de Reiki.


    4) Hacer gran hincapié en el desarrollo de talleres y clínicas de perfeccionamiento. Es común aquí que con apenas unas horas de seminario, sin prácticas grupales y sin una formación acabada, existan personas haciendo sesiones de Reiki.


    5) Ante las diferencias existentes en metodología y técnica, AEAMU y las demás instituciones participantes de esta comisión, acuerdan que se establezca como patrón, el sistema tradicional propuesto por Mikao Usui con las actualizaciones realizadas por el Gakkai, a la cual consideramos la más tradicionalista de las escuelas japonesas, y por ende, la que puede tomarse como ejemplo.